LECCION 2

JESUS ES EL HIJO DE DIOS

Texto para memorizar:
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3: 17

En esta lección estudiaremos lo que la Biblia enseña acerca de Jesús como Hijo de Dios. Hay algunas personas que dicen:

"Aceptamos que Jesús es el Hijo de Dios. Lo aceptamos porque todos somos hijos de Dios. Dios nos ha creado a todos y es nuestro Padre celestial."

Esto NO es lo que la Biblia enseña acerca de Jesús como Hijo de Dios. Vamos a ver que la Biblia enseña que Jesús es el Unigénito Hijo de Dios. No hay, ni jamás ha habido, ni nunca habrá alguna otra persona con la relación que Jesús tuvo con Dios.

JESUS NO TUVO PADRE TERRENAL

Lea cuidadosamente
                Mateo 1:19-25    “ El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.   Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto.   Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. "Y dará a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a Su pueblo de sus pecados."  Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta (Isaías), diciendo:  "HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL," que traducido significa: "DIOS CON NOSOTROS."   Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer;   y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.”

y Lucas 1:26-35 “ Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,  a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.  Y entrando el ángel, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres."   Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste.   Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.   "Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva).   "Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David;   y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin."

Entonces María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?"   El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.”

De estos textos aprendemos las siguientes cosas:

José y María estuvieron comprometidos. El ángel Gabriel se apareció a María y le dijo que daría a luz un hijo. Ella contestó que esto sería imposible porque ella era virgen. El ángel le dijo que el Espíritu Santo vendría a ella y que el hijo que iba a nacer sería el Hijo de Dios. Cuando José se enteró que María estaba encinta, planeó romper el compromiso. Un ángel apareció a José en sueños y le explicó cómo María había llegado a estar encinta. Entonces José recibió a María como esposa, pero no vivieron juntos hasta después que Jesús nació. Por todo esto vemos que Jesús no tuvo padre terrenal, porque María había concebido por mediación del Espíritu Santo
.
EL ANGEL GABRIEL ANUNCIO QUE JESUS ERA EL HIJO DE DIOS

Lea nuevamente Lucas 1:35: “ El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
 
 Ahora hágase esta pregunta:

"Según las palabras del ángel Gabriel, ¿quién es Jesús?" Vemos enseguida que hay una sola respuesta... "Jesús es el Hijo de Dios." Algunos que se consideran sabios dudan de la identidad de Jesús. El ángel venido del cielo, con mayor conocimiento que todo hombre, no tuvo dudas sobre esto. El sabía que Jesús era el Hijo de Dios.

JUAN EL BAUTISTA TESTIFICO QUE JESUS ERA EL HIJO DE DIOS

Busque en su Biblia,  Juan 1:29-34, “ Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: "Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  "Este es Aquél de quien yo dije: 'Después de mí viene un Hombre que es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo) porque era primero que yo.'   "Yo no Lo conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua."  Juan también dio testimonio, diciendo: "He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El.  "Yo no Lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquél sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, Este es el que bautiza en el Espíritu Santo.'  "Y yo Lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios."

 y estudie estos textos.

Dios había mandado a Juan el Bautista para preparar los corazones de la gente, para que recibieran a Jesús el Salvador prometido. La forma en que hizo esto fue llamando a la gente al arrepentimiento. Dios también le dijo a Juan la forma en que reconocería al Salvador prometido cuando llegara. ¿Cómo sería esto? Lea otra vez el versículo 33. Cuando Juan viera al Espíritu Santo en forma de paloma descendiendo y posando sobre Jesús, sabría que Jesús era el Salvador prometido. Lo vio y testificó que Jesús era el Hijo de Dios (versículo 34).

DIOS MISMO TESTIFICO QUE JESUS ERA SU HIJO

Los siguientes pasajes nos enseñan muy claramente esto:

Mateo: 3:16,17: “Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y se oyó una voz de los cielos que decía: "Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido."

Mateo 17:5, “Mientras estaba aún hablando, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: "Este es Mi Hijo amado en quien Yo estoy complacido; óiganlo a El."

Marcos 9:7:   “Entonces se formó una nube que los cubrió, y una voz salió de la nube: "Este es Mi Hijo amado; oigan a El."

Lucas 9:34,35: “Entonces, mientras él decía esto, se formó una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.  Y una voz salió de la nube, que decía: "Este es Mi Hijo, Mi Escogido; oigan a El."

Los discípulos entendieron con toda seguridad que la voz que oyeron era la voz de Dios. Años más tarde, cuando Pedro escribía estas cosas ocurridas en el monte de la Transfiguración, dijo que Jesús recibió honra y gloria de Dios Padre. Oyeron la voz decir: "Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia"

 2 Pedro 1:17,18:   “Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la Majestuosa Gloria Le hizo esta declaración: "Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido."  Nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo.”

 Dios quiso que la gente supiera bien quién era Jesús: SU HIJO.
 
LOS ESPIRITUS INMUNDOS TESTIFICARON QUE JESUS ERA EL HIJO DE DIOS

Hay muchos pasajes en la Biblia, en los que los espíritus inmundos reconocieron a Jesús y manifestaron que era Hijo de Dios. Vamos a ver dos de estos casos. Lea  Lucas 8:26-39,    Entonces navegaron hacia la tierra de los Gadarenos que está al lado opuesto de Galilea.   Cuando Jesús bajó a tierra, Le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído por demonios, y que por mucho tiempo no se había puesto ropa alguna, ni vivía en una casa sino en los sepulcros.  Al ver a Jesús, gritó y cayó delante de El, y dijo en alta voz: "¿Qué tienes Tú que ver conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes."  Porque El mandaba al espíritu inmundo que saliera del hombre, pues muchas veces se había apoderado de él, y estaba atado con cadenas y grillos y bajo guardia; a pesar de todo rompía las ataduras y era llevado por el demonio a los desiertos.  Entonces Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" "Legión," contestó; porque muchos demonios habían entrado en él.  Y Le rogaban que no les ordenara irse al abismo.   Había una manada de muchos cerdos paciendo allí en el monte; y los demonios Le rogaron que les permitiera entrar en los cerdos. Y El les dio permiso.   Los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos, y la manada se precipitó por el despeñadero al lago y se ahogaron.   Cuando los que los cuidaban vieron lo que había sucedido, huyeron y lo contaron en la ciudad y por los campos.  Salió entonces la gente a ver qué había sucedido; y vinieron a Jesús, y encontraron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido y en su cabal juicio, y se llenaron de temor.  Los que lo habían visto, les contaron cómo el que estaba endemoniado había sido sanado.  Entonces toda la gente (la multitud) de la región alrededor de los Gadarenos Le pidió a Jesús que se alejara de ellos, porque estaban poseídos de un gran temor. Y El, entrando a una barca, regresó.  Pero el hombre de quien habían salido los demonios Le rogaba que le permitiera estar con El; pero Jesús lo despidió, diciendo:  "Vuelve a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas Dios ha hecho por ti." Y él se fue, proclamando por toda la ciudad cuán grandes cosas Jesús había hecho por él.”

En este pasaje los demonios testificaron que Jesús tenía poder para destruirlos. Ahora busquemos
Marcos 1:23-27      En ese momento estaba en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo, el cual comenzó a gritar:   "¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quien Tú eres: el Santo de Dios."   Jesús lo reprendió, diciendo: "¡Cállate, y sal de él!"   Entonces el espíritu inmundo, causándole convulsiones al hombre, gritó a gran voz y salió de él.  Y todos se asombraron de tal manera que discutían entre sí, diciendo: "¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva con autoridad! El manda aun a los espíritus inmundos y Le obedecen."

En estos textos, el espíritu inmundo proclama que Jesús es el Santo de Dios. Nótese que Jesús ordenó al espíritu malo que se callara. Jesús no quería que Satanás, ni los que estaban poseídos del espíritu de Satanás predicasen acerca de él. ¿Quién está autorizado para hablar acerca de Jesús? Lea otra vez   Lucas 8:39:    "Vuelve a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas Dios ha hecho por ti." Y él se fue, proclamando por toda la ciudad cuán grandes cosas Jesús había hecho por él.”

La vida de este hombre se había reformado por el poder de Jesús. Fue este hombre, y los semejantes a él en el día de hoy, quienes quiere Jesús que den testimonio de él.

LOS DISCIPULOS TESTIFICARON QUE JESUS ERA EL HIJO DE DIOS

Vea Mateo 16:13-17 y Juan 6:67-69:   Mateo 16:13-17 : Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a Sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"
Y ellos respondieron: "Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o alguno de los profetas."   "Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?" les preguntó Jesús.   Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo (el Mesías), el Hijo del Dios viviente."   Entonces Jesús le dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos.

Juan:6:67-69:   “Entonces Jesús dijo a los doce discípulos : "¿Acaso también ustedes quieren irse?"   Simón Pedro Le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
"Y nosotros hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios."

Los discípulos habían vivido con Jesús durante tres años. Observaron cuidadosamente su vida muy de cerca. Le habían escuchado enseñar las maravillas de Dios. Habían observado su vida sin pecado. Habían visto los grandes milagros que realizó. A través de todas estas cosas, llegaron a la conclusión de que Jesús era realmente el Hijo de Dios.

JESUS MISMO TESTIFICO QUE EL ERA EL HIJO DE DIOS

Cuando Jesús era juzgado, sus acusadores fueron incapaces de hallar testigos que pudieran probar que Jesús cometiera algún pecado. Cuando le dirigieron a Jesús la pregunta: "¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?", les contestó con toda sencillez:

"Yo soy" (Marcos 14:60-62 “Entonces el sumo sacerdote levantándose, se puso en medio y preguntó a Jesús: "¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra Ti?"   Pero El se quedó callado y nada respondía. Le volvió a preguntar el sumo sacerdote: "¿Eres Tú el Cristo (el Mesías), el Hijo del Bendito?"   Jesús le contestó: "Yo soy; y verán al HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER y VINIENDO CON LAS NUBES DEL CIELO.")

 Si Jesús hubiera contestado que no era el Hijo de Dios, tal vez se hubiera librado. Pero no quiso mentir. Deseaba que el pueblo entendiera quién era él: EL HIJO DE DIOS.

LA RESURRECCION DE JESUS TESTIFICO QUE ERA EL HIJO DE DIOS

Mientras Jesús estaba con sus discípulos les habló muchas veces de su muerte y de su resurrección al tercer día 

 (Mateo 16:21   Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.)

(Juan 2:18-22 “Entonces los Judíos Le dijeron: "Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras?"   Jesús les respondió: "Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré."
 Entonces los Judíos dijeron: "En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y Tú lo levantarás en tres días?"   Pero El hablaba del templo de Su cuerpo.  Por eso, cuando resucitó de los muertos, Sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.”)

(Juan 10:17,18:   "Por eso el Padre Me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo.
"Nadie Me la quita, sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de Mi Padre." )

Los enemigos de Jesús también habían escuchado estas palabras. Por este motivo hicieron todo lo posible para impedir su resurrección. Ordenaron que una gran piedra fuera colocada sobre la boca de la cueva donde el cuerpo de Jesús se había enterrado. Pusieron un sello sobre la piedra. Enviaron soldados para vigilar la entrada. ¡Qué tontos eran! El poder del hombre nunca podría detener la obra de Dios. Jesús resucitó de la muerte, tal como había dicho que haría. Su resurrección prueba que habló la verdad, y también prueba que era en verdad EL HIJO DE DIOS
Romanos 1:4: “ y que fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu de santidad, por (como resultado de) la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo.”

Sí, la Biblia habla muy claramente acerca de Jesús. El era y es el Hijo de Dios. Negar esto es negar la Palabra de Dios. Aceptemos la verdad de quién es Jesús, y confiemos en él siempre, como Hijo de Dios y Salvador.